Sistema de consulta en línea de Comercio Exterior Colombiano
Síguenos en twitterComparte este link.Pin it! Comercio Exterior

TLC entre EE. UU. y Colombia ya es una realidad (comercio)

April 13th, 2012 12:58 PM

“Lo que sigue es un proceso administrativo”, dijo el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados.

Al tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos le llegó la hora. Empresarios, analistas y hasta funcionarios del Gobierno, dan por hecho que los presidentes Barack Obama y Juan Manuel Santos revelarán este fin de semana, en Cartagena, la fecha en la que entrará en vigencia el acuerdo que empezó a negociarse hace 8 años y que se firmó en el 2006. Es más, todo indica que antes de seis meses, los dos países contarán con nuevas reglas de juego para el intercambio comercial bilateral, debido a que el proceso de implementación del acuerdo se encuentra prácticamente agotado.

“Todas las tareas que teníamos pendientes dentro de la etapa de implementación están prácticamente terminadas, lo que les permite a los mandatarios de los dos países tomar una decisión sobre la entrada en vigencia del Tratado”, aseguró Hernando José Gómez, el zar del TLC y quien fuera el negociador colombiano desde el inicio de las conversaciones. “Ahora solo quedan unos pequeños ajustes”, dijo. Precisamente, el proyecto de Ley que contiene algunas disposiciones clave para la implementación del acuerdo comercial está en marcha. Ante esto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, señaló que “quedó lista la parte legal del acuerdo con nuestro principal socio comercial, Estados Unidos”.

Según el funcionario, antes de que termine la semana deben cerrarse otros temas legales que también están relacionados con la implementación del TLC. El funcionario hace referencia a la expedición de decretos sobre salvaguardias, programas de desgravación, administración de contingentes, facilitación al comercio, entre otros. Díaz-Granados puntualizó que “el Congreso colombiano cumplió su parte; no se requiere más trámites legales en Colombia ni en Estados Unidos para que el acuerdo entre en vigor, y lo que sigue es un proceso de carácter administrativo que se pondrá en funcionamiento a la mayor brevedad posible”.

SECTOR PRIVADO ESPERA

Entre tanto, el sector privado está a la expectativa de lo que se diga este fin de semana en la Cumbre de las Américas en relación con el acuerdo. El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, dijo en la red social Twitter: “yo espero que en las conversaciones del presidente Santos y el presidente Obama, podamos en el sector privado saber la fecha de inicio del TLC”.

Según lo establecido en el texto del TLC, tan pronto entre en vigencia el tratado, quedarán eliminados los aranceles de Estados Unidos para el 99 por ciento de los productos industriales y, al menos, el 82 por ciento en el mercado colombiano.

AVANCES EN LA AGENDA DE TAREAS PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS ACUERDOS

Aparte de los temas legales, hay retos puntuales para sacar el mayor partido de los tratados. Una vez se ratificó el TLC en octubre del año pasado, el Gobierno se fijó una agenda de competitividad, con los retos más urgentes para la puesta en marcha y el aprovechamiento del acuerdo. Esto incluye cerca de 253 actividades, pertenecientes a distintos sectores de la economía, principalmente en el agro, desarrollo empresarial, transporte, institucionales, del medio ambiente y mineros, entre otros.

Entre los que mayor avances registran, figuran los empresariales e institucionales. Algunas de las actividades que van por buen camino o ya se completaron son la migración hacia estándares de contabilidad, la creación de la Agencia Jurídica de la Nación, la Agencia de Contratación, entre otros temas. No obstante, uno de los temas en donde se necesita poner el acelerador es el aduanero, pues a la hora de prender motores en los acuerdos comerciales, la idea de contar con mejores prácticas y eficiencia no es una opción, sino un compromiso.

Si bien ya salió el decreto relacionado con unas salvaguardias para la administración de contingentes, hay otros temas que aún no se han resuelto, como la expedición del estatuto aduanero, lo cual permitirá, entre otras cosas, concretar la esperada modernización en estos entes.

CONTINGENTES NEGOCIADOS

La entrada en vigencia del tratado de libre comercio no significa que todos los productos ingresen a los dos países, sin aranceles. Sin embargo, en algunos productos que tendrán gradualidad en el desmonte del impuesto de ingreso, fueron aprobados contingentes que podrán comercializarse de inmediato. Colombia permitirá el ingreso volúmenes de arroz, maíz, fríjol y pollo, pero podrá exportar contingentes de azúcar, tabaco y leche, entre otros productos.

FUENTE: PORTAFOLIO