Sistema de consulta en línea de Comercio Exterior Colombiano
Síguenos en twitterComparte este link.Pin it! Comercio Exterior

Planes a la medida del viajero, clave para posicionar a Colombia como destino de cruceros

September 26th, 2016 10:16 AM

El 75% de los cruceristas decide qué planes o excursiones adquirir una vez pisan tierra.

Conocer las preferencias e intereses de los viajeros de cruceros, para satisfacer sus necesidades y expectativas, y contar con una oferta de planes turísticos diversa en los puertos son factores determinantes para atraer más turistas y posicionar destinos como Cartagena, Santa Marta, San Andrés y el Pacífico colombiano.

El 75% de los cruceristas deciden qué planes o excursiones adquirir una vez pisan tierra, de acuerdo con la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés). En este sentido, tener una oferta variada de “cosas para hacer” (“things to do”) cuando los viajeros desembarcan es determinante para marcar la diferencia con destinos competidores en el Caribe.

Esta es precisamente la fortaleza de Cartagena, Santa Marta, San Andrés, y el Pacífico colombiano, lugares que tienen en su cultura, riqueza natural y patrimonial las ventajas para elevar su posicionamiento como destinos de cruceros en Latinoamérica.

ProColombia comparte con los empresarios algunos resultados de su estudio ‘Colombia Cruises Analisis’, elaborado a través de Bermello Ajamil & Partners, consultora especializada en el tema.

El costo y las experiencias son factores de decisión

De acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés), los turistas seleccionan un crucero sobre otras opciones por el valor y por la experiencia que se puede vivir dentro de la embarcación y en los lugares de arribo.

Para las agencias de viajes las razones en su orden son: precio, el reconocimiento de la línea naviera, el itinerario y facilidad para reservar.

El 75% de los pasajeros adquiere planes turísticos una vez desembarcan

La mayoría de los cruceristas decide qué hacer en el destino cuando desembarca, de acuerdo con la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés). Por esto es importante que las empresas de los destinos tengan la capacidad para ofrecer productos turísticos, transporte y demás servicios acordes con lo que busca ese viajero.

Por ejemplo, si de un barco desembarcan 1.503 pasajeros, aproximadamente 1.127 tomarán en puerto la decisión de qué hacer durante las horas que estarán en el lugar.

Tenga presente la edad y necesidades del crucerista

Más allá de la nacionalidad del turista, los factores que influyen en la toma de decisión de un plan turístico en tierra es la edad del viajero, sus ingresos, educación, capacidad para movilizarse (persona de la tercera edad o con alguna discapacidad), si van en parejas o en familia, entre otros.

Por lo tanto, debe existir una variedad de excursiones que se ajusten a las necesidades y diferentes perfiles de consumidores. Planes con poca o ninguna actividad física, experiencias interactivas (de educación como cursos de cocina, de joyería, entre otros), o aquellos inclusivos con las comunidades, con componentes medioambientales o de caridad tienen diversos públicos de interés.

Así mismo, se debe tener en cuenta que para atraer más cruceros, los niveles de satisfacción de los pasajeros existentes son determinantes, pues hacen que el posicionamiento del destino sea sostenible.

Paquetes a la medida del turista que embarca

Con la ampliación de los itinerarios de Pullmantur, que sumó en 2016 un segundo barco a las operaciones de embarque desde Cartagena, esta ciudad aumenta su posicionamiento como puerto para abordar cruceros en Suramérica, especialmente de viajeros procedentes de Brasil, Argentina y Chile, importantes en la estrategia de promoción de ProColombia.

Para este público en particular se recomienda crear paquetes más cortos, dado que su estancia en tierra es menor. También es importante tener presente el perfil del viajero según su nacionalidad: en el caso de los brasileños, suelen programar sus vacaciones con uno o tres meses de anticipación y siempre incluyen compras entre sus actividades en el destino.

Los chilenos gustan de la gastronomía, las compras y las actividades de bienestar. En cuanto a los argentinos, estos prefieren la playa aunque también buscan experiencias en naturaleza y culturales.

Capacidad para manejar varios idiomas

El manejo de otros idiomas resulta de gran beneficio para atender a los visitantes. Igualmente, es muy útil la señalización bilingüe en sitios o recorridos turísticos.

Es importante tener en cuenta que las nacionalidades cambian según la línea naviera. Por ejemplo, para Carnival Cruise, Celebrity Cruise, Crystal Cruise, Disney Cruise, Norwegian Cruise, Princess Cruise y Royal Caribbean, su principal mercado es Estados Unidos; para Aida Cruises y TUI Cruises, es Alemania; mientras que Costa Cruise y Mediterranean Shipping Cruises son líneas italianas con un gran porcentaje de pasajeros europeos.

La tripulación, aliados para posicionar un destino

La percepción positiva o negativa que la tripulación tenga sobre un destino también influye en los cruceristas. Ofrecer planes especiales para quienes desembargan y trabajan en el crucero ayuda a posicionar el destino. Son estas personas quienes generalmente aconsejan a los turistas sobre qué hacer en el lugar de desembarco.

FUENTE:PROCOLOMBIA